martes, 6 de octubre de 2015

Romería Virgen de Zapopan

La Romería de la Virgen de Zapopan es la celebración católica más grande e importante en Guadalajara. 

Actualización: Da clic aquí para conocer los cierres viales de la edición 2015. Con motivo de la construcción de la línea 3 del tren ligero, la Romería de Zapopan 2015 cambiará de ruta. La nueva ruta será: Av. Alcalde, Av. Hidalgo, Liceo, Av. Juárez - Av. Vallarta, Av. Unión - Av. Américas, Prol. Américas; para llegar a los Arcos de Zapopan e ingresar a la Plaza Juan Pablo II, frente a la basílica de Zapopan. 

¿Qué es la Romería de la Virgen de Zapopan? 
Cada año la imagen de la Virgen de Zapopan sale a peregrinar por las distintas parroquias de la ciudad, el calendario de visitas tradicionales es del 20 de mayo al 12 de octubre, día en que la Virgen regresa a su basílica en Zapopan. 

El 9 de octubre la virgen llega a la catedral metropolitana de Guadalajara, donde permanece hasta el 11 de octubre, fecha en la que cada año se celebra la misa de patrocinio, pues la Virgen de Zapopan es patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara. Luego de culminar la Eucaristía, la virgen vuelve a la catedral, en donde se realiza una serenata a la media noche y al día siguiente, 12 de octubre, sale rumbo a su basílica en Zapopan, en punto de las 6:00 de la mañana. 

Pero la virgen no va sola, la acompañan miles de personas, familias completas realizan el recorrido de 8 kilómetros desde la catedral hasta el centro Zapopan; llenos de alegría y entusiasmo, sin perder la oportunidad de dar gracias a la Generala. 

Durante el trayecto, a los lados de la avenida Alcalde y Ávila Camacho, miles de fieles hacen valla, esperando el paso de la virgen, y otros tantos siguiendo el peregrinar hacia el centro de Zapopan. 

Aproximadamente a las 10:00 de la mañana la virgen llega a los arcos de Zapopan, en donde es bajada de su carruaje y llevada en brazos hasta la misma basílica mariana. 

Momentos después se celebra una misa especial por el regreso de la imagen de la virgen, en donde participan miles de personas. 

Se estima que en la Romería participan más de 1.5 millones de personas, provenientes de todo Jalisco, México y el mundo. 


El fervor es tan grande que no importa si está lloviendo o es un día muy soleado, el 12 de octubre gran parte de la ciudad se paraliza, y se dedica el día a participar en la Romería o asistir a la basílica de Zapopan. 

Al día siguiente la fiesta continúa, pues se celebra el día del danzante en pleno centro zapopano. No olvidemos que son ellos quienes van con sus danzas ofrendando su vestuario y bailes a la Reina del Lago de Chapala, durante todo el recorrido de la Romería. 

En su próxima visita a Guadalajara en octubre, no olvide acercarse a la ruta de la Romería y partícipe y testigo de esta tradición tapatía, cuyos inicios se establecen en el año de 1734. 

2 comentarios :

estrella romo dijo...

Hora de cierre de las calles el dia 11 oct me podrian decir

Webmaster Guadalajara Turística dijo...

Hola @Estrella Romo.

Los cierres viales comenzarán el sábado 11 de octubre, cerca de las 6 de la tarde en las calles cercanas a la Catedral de Guadalajara.
Para las 10 pm del 11 de octubre, la Av. 16 de septiembre - Av. Alcalde tendrá ya cierres viales, desde Prisciliano Sánchez hasta el Santuario.

Cerca de las 2 am de la madrugada del 12 de octubre, ya está cerrado desde Av. La Paz hasta la Glorieta de la Normal. También ya estará cerrado todo el trayecto de la Romería.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
}, 10);