miércoles, 1 de mayo de 2013

Palacio de Gobierno Jalisco


Sede de la Audiencia durante el periodo colonial, del Gobierno del Estado de Jalisco y actualmente Museo de Sitio Palacio de Gobierno. Se ubica en el corazón del Centro Histórico, el edificio actual fue construido durante el siglo XVIII en el antiguo Palacio de la Audiencia. Es de estilo barroco, destacando su portada central que corresponde en sus tres cuerpos al barroco estípite.

Elegante y majestuoso, sus bellos balcones y sus adornos militares en almenas y bajantes, representan cañones y petos coronados por cimeras, lo que le da un aire de autoridad. El reloj instalado en 1885, aún conserva testimonios del tiempo, como el orificio del balazo que le diera el general villista Julián Medina, al abandonar Guadalajara. Su interior compuesto por un patio principal cuadrangular, rodeado de columnas y arcos, le dan un sello de majestuosidad.


En el cubo de la monumental escalera que comunica con la planta superior se conserva una de las mejores obras del muralismo mexicano, Hidalgo Libertador, y a sus lados los otros murales denominados "El Carnaval de las Ideologías" y "El Fantasma de las Religiones", debidos a los magistrales pinceles de José Clemente Orozco, máximo exponente del muralismo mexicano.


En este recinto, el padre de la Patria, Miguel Hidalgo, proclamó el primer decreto aboliendo la esclavitud el 6 de Diciembre de 1810.

Aquí, siendo sede temporal del Presidente Juárez, gracias al valor de Guillermo Prieto que con la frase "Los valientes no asesinan", salvó la vida del Benemérito de las Américas.
Un segundo patio, recuerda a los recintos coloniales con su fuente central y sus altos muros.


Ubicación: Corona esquina Pedro Moreno, Centro Histórico de Guadalajara, Jal.
Tren ligero L2: Plaza Universidad.

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...