lunes, 22 de junio de 2020

Reabren Basílica de la Virgen de Zapopan.


Actualización: Reabre este 22 de junio la Basílica de Zapopan. 


Este lunes 22 de junio de 2020 fue reabierta la Basílica de la Virgen de Zapopan, luego de que permaneciera cerrada al público por la pandemia de enfermedad de Covid-19.

Este importante recinto mariano fue sanitizado en los días previos, por parte de Protección Civil y Bomberos de Zapopan. Sin embargo, desde su reapertura y hasta nuevo aviso, se tendrán que acatar diversas medidas especiales para evitar contagios.

La Basílica de Zapopan estará abierta al público de lunes a viernes de 02:00 PM a 06:00 PM. Solamente podrán ingresar un máximo de 30 personas, mismas que podrán permanecer dentro de la Basílica durante 5 minutos, tras lo cual deberán salir evitando aglomeraciones. En el lugar no se estarán llevando a cabo ceremonias religiosas con presencia de fieles.

Para ingresar se deberá portar correctamente el cubrebocas, pasar por el filtro sanitario en la entrada principal. Se pide evitar la asistencia de personas enfermas o con alto riesgo (personas de la tercera edad, niños, etc.). Y sobre todo, se pide no tocar las imágenes religiosas.


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
La Basílica de la Virgen de Zapopan data de finales del siglo XVII, es de estilo dórico colonial, las bóvedas son góticas y fachada de estilo plateresco. Este es uno de los recintos católicos más importantes en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Breve historia de la basílica.
Fue construida para ser la casa de la Virgen de la Expectación de Zapopan, cuya imagen original descansa en el altar mayor y ha estado en estas tierras desde el siglo XVI. 
Más tarde el recinto fue cerrado y usado como biblioteca, durante la Guerra de Reforma, en esa etapa los bienes de la basílica fueron robados o dañados. Fue reabierto el 18 de diciembre del año de 1871.

En el siglo XX durante la persecución religiosa, la basílica fue cerrada nuevamente, hasta que fue elevada a Basílica Menor por decreto del Papa Pío VII, en enero de 1940. En los años 50´s el convento regresó a manos de la orden Franciscana. 

El 30 de enero de 1979, el Papa Juan Pablo II visitó la Basílica de Zapopan, en donde ofició la Sagrada Eucaristía ante miles de personas en la Plaza de las Américas (hoy Plaza Juan Pablo II), y ante otros miles a través de la radio y la televisión. La visita del Papa fue histórica, durante ese día visitó la Ex Penal de Oblatos, la colonia Santa Cecilia, el Estadio Jalisco, la Catedral de Guadalajara, así como el Seminario de Guadalajara.  


La Virgen de Zapopan ha peregrinado por muchos años en las diversas comunidades de Guadalajara, actualmente las visitas ordinarias a las parroquias de la Arquidiócesis de Guadalajara comienzan el 20 de mayo de cada año, fecha en que una imagen peregrina sale a visitar los templos y parroquias de la ciudad. El día 9 de octubre la Virgen llega a la Catedral de Guadalajara, la imagen original sale el 11 de octubre hacia la Catedral de Guadalajara y regresa a la Basílica durante la Romería de la Virgen de Zapopan, que se realiza el 12 de octubre.

El 13 de octubre se celebra el Día del Danzante, miles de danzantes llegan a la basílica y ofrendan sus bailes a la Virgen.

Otra fecha importante es el 18 de diciembre, día de Nuestra Señora de la Expectación, en la Basílica se realizan diversas celebraciones religiosas y la imagen original sale por segunda vez en el año, esta vez solo al atrio para ser vista por sus hijos creyentes.

Todos los días cientos o miles de creyentes visitan la Basílica de Zapopan, algunos para pedir favores, ya que la Virgen intercede por sus hijos, sobre todo en los momentos más difíciles. También es común ver que llegan personas o familias en peregrinación, para dar gracias a la Virgen de Zapopan por los favores recibidos.

   

Horarios:
(Por contingencia sanitaria, la Basílica se encontrará abierta únicamente de lunes a viernes de 02:00 PM a 06:00 PM, con un aforo reducido de personas).
La Basílica está abierta en un horario de 07:00 am a 08:00 pm., aunque los domingos abre más temprano y cierra un poco más tarde, a continuación detallamos el horario de las misas.

Horario misas:
Lunes a sábado: 07:00 am, 08:00 am, 09:00 am, 11:00 am, 12:00 pm, 01:00 pm, 08:00 pm.
Domingos: 06:00 am, 07:00 am, 08:00 am, 09:00 am, 10:00 am, 11:00 am, 12:00 pm, 01:00 pm, 02:00 pm. 05:00 pm, 06:00 pm, 07:00 pm, 08:00 pm, 09:00 pm.

Ubicación:
Eva Briseño #152 esquina Hidalgo, Colonia Centro Zapopan, Jalisco.
Teléfono: (33) 36336614.

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...